El País

Rubinstein: “Todos están a favor de la vida y todos quieren el máximo albedrío para tomar decisiones”

El ministro de Salud lamentó que haya "una división de aguas absurda" en algunos momentos del debate, tanto dentro como fuera del Congreso.

En la previa del debate en la Cámara de Diputados por la despenalización del aborto, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, subrayó que “todos están a favor de la vida y todos quieren el máximo albedrío para tomar decisiones”, a la vez que afirmó que aunque el proyecto no sea aprobado “la discusión va a estar sobre el tapete durante mucho tiempo más”.

“Toda esta intensidad de haber visibilizado una problemática social que estuvo escondida durante muchas décadas y ha generado un revulsivo a esta altura tiene una dinámica propia, independientemente del desenlace. La discusión va a estar sobre el tapete durante mucho tiempo más”, sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio La Red, el integrante del Gabinete lamentó que haya “una división de aguas absurda” en algunos momentos del debate, tanto dentro como fuera del Congreso.

“Estamos todos a favor de la vida; no tiene ningún sentido generar estas divisorias. Esto no es un partido de fútbol, es un contrapunto de posiciones, y todas son respetables. Para mí es un tema fundamentalmente de salud pública.

No tiene sentido decir estoy a favor o en contra de la vida, así como tampoco decir yo estoy a favor de la libertad de decidir y ustedes en contra. Todos estamos a favor de la vida y todos queremos el máximo albedrío para tomar decisiones”, remarcó.

Consultado sobre cómo se actuará en caso de que la iniciativa prospere, Rubinstein señaló que “si sale la despenalización, hay que readecuar los protocolos de actuación”.

“Si no sale debemos, hacer cumplir el protocolo de acuerdo a la normativa vigente y seguiremos impulsando las políticas de prevención, porque hay cuestiones que se consagraron: no habrá cuestionamientos a las acciones de prevención del aborto, educación sexual integral en todas las escuelas, consejerías para los adolescentes que necesitan tener buena información, anticoncepción con disponibilidad y acceso”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...